El fraude fiscal es un problema común entre las finanzas de distintos gobiernos, en los últimos meses, casos revelados por Panamá Papers han puesto en duda si la información de todas las instituciones financieras está regulada por estos gobiernos, pues cada año se pierde aproximadamente un billón de euros debido a la evasión fiscal.
En relación a esta crisis ha surgido una tendencia en la consideración de la transparencia de información financiera y sobre todo en los estándares de cooperación y control entre distintos países. Uno de esos estándares de información financiera es el Common Reporting Standard (CRS).
El Common Reporting Standard es una medida de regulación fiscal, basada en la implementación de modelos de recopilación de información de clientes y reporte de datos que establece una manera de obtener información financiera de un modo automático y sintetizado para mitigar la evasión de impuestos y proteger la integridad de los sistemas tributarios alrededor del mundo, y su objetivo es supervisar el cumplimiento de las instituciones financieras. Define el tipo de información financiera que se debe recabar e intercambiar, qué instituciones financieras están obligadas a hacerlo y establece los procedimientos estándar de due diligence que deben seguir las instituciones financieras.
Los procedimientos de due diligence en relación con cuentas preexistentes con titularidad de personas físicas cuyo valor exceda el 1.000.000 de dólares deben ser implementados el 31 de diciembre de 2016, mientras que los aplicables al resto de cuentas de titularidad de personas físicas y entidades el 31 de diciembre del 2017, para las cuentas nuevas este intercambio de información se llevará a cabo a finales de septiembre de 2017.
En México el intercambio de informaicón conducirá las labores de la SHCP a un nuevo nivel de eficiencia, permitiendo obtener un panorama de las operaciones de los contribuyentes con sus principales socios comerciales.
Si su organización aún no cuenta con una solución a este requerimiento, podemos ayudarlo a desarrollar su propio sistema tomando como base sus lineamientos tecnológicos, los requerimientos del SAT y los requerimientos de las autoridades de EE.UU., o bien, puede enviar sus reportes mediante la plataforma CRS que próximamente TIDASOFT tendrá a su disposición para ayudarle a cumplir en tiempo y forma con esta regulación.