Descubrir con exactitud qué es lo que está fallando en el sistema es uno de los retos más difíciles del área TI, pues un mal funcionamiento o fallas en los procesos se podrían traducir en pérdida de tiempo, y por tanto, de ganancias. Es por ello que surge la necesidad de prestar especial atención al análisis y monitoreo de servicios y aplicaciones.
El monitoreo ofrecerá a su personal de TI más control sobre sus responsabilidades, brindándoles los detalles suficientes de los procesos de la red y de la utilización de los recursos para identificar si el sistema está funcionando con regularidad. Este proceso le permitirá tener un inventario del estado actual facilitando la entrega de informes del comportamiento de aplicaciones y servicios que sirvan para proyectar la adquisición de nuevos equipos previniéndo problemas futuros o actuales, así como medir y hacer disponibles los componentes físicos y lógicos de los recursos tecnológicos para que presente tiempos de respuesta aceptables para usuarios y administradores.
Soluciones de monitoreo Open Source
Existen soluciones de códigos abiertos que resultan ser una opción económica y se pueden poner en marcha rápidamente, algunos de ellos son:
Munin
Herramienta con la que podrá tener una recopilación gráfica de cómo ha evolucionado el uso de los recursos, monitorear el uso de recursos de cada máquina e indicadores de algunas aplicaciones como el tamaño de cola de postfix, procesos de apache, consultas mysql, entre otras. Es capaz de generar estadísticas diarias, semanales, mensuales y anuales de los indicadores mostrando el mínimo, máximo, media y valor actual. Esta herramienta permite determinar con anticipación cuando un recurso está siendo utilizado, o su insuficiencia, así como detectar errores de red que pueden ser causados por la alta carga del servidor y medir cuantitativamente el crecimiento del uso de los recursos para hacer posible la sustentabilidad de la compra hardware.
Nagios
Con Nagios podrá sensar el estado de aplicaciones mediante el escaneo de puertos, ejecución de comandos y ejecución de pruebas, para determinar si un servicio está corriendo correctamente. Puede obtener información de los sistemas de toda la empresa a través de alertas de correo electrónico. Permite realizar pruebas y tener un control exhaustivo del estado de los servicios de los diferentes servidores de forma centralizada ejecutando alertas para cada tipo de evento y detectar problemáticas.
OCSInventory
Interfaz web que le permitirá tener un inventario centralizado de software y hardware facilitando la tarea del mantenimiento y renovación del hardware. Previene los ataques de seguridad brindando detalle de las versiones de los programas instalados en cada computador.
Hyperic HQ
Hyperic administra y monitorea todo tipo de aplicaciones e infraestructura, brindando alertas avanzadas, diagnósticos de plataformas remotas desde HQ. Utiliza gráficas incorporadas, tendencias en línea de base automática, planeación de capacidades y reportes de servicio pre-elaborado, cumpliendo con políticas de seguridad estrictas con el control de acceso basado en roles HQ y autenticación. Comprende el rendimiento real de su entorno virtualizado desde ambas perspectivas (host y guest) y en contexto con todos los recursos no virtualizados.
Soluciones a la medida
Las herramientas anteriormente mencionadas se pueden complementar entre sí para tener un monitoreo más completo, no obstante, cumplen funciones básicas las cuales no siempre se pueden efectuar, además al ser Open Source si surge alguna duda o problemática con la herramienta, dependerá del mismo usuario la resolución de esta pues no se cuenta con un proveedor responsable y presencial que pueda ayudar al área TI resolver dudas inmediatas; es por ello que este tipo de herramientas sólo son recomendables para redes pequeñas, pero en infraestructuras más complejas es preferible elegir un monitoreo de red profesional pues este ofrece soluciones especiales para cada área.
Estas soluciones ofrecen el control de protocolos de monitoreo de ancho de banda convencionales como son el SNMP, Pocket Sniffing y el Flow. Así mismo proveen una amplia selección de sensores y protocolos de monitoreo específicos (SQL, FTP, HTTP, Exchange, POP3, servidores virtuales, etc.).
Pueden ser instaladas rápidamente ya que cuentan con asistencia profesional por parte de sus desarrolladores, además de ser capaces de adaptarse al crecimiento, necesidades y complejidad de la infraestructura de su empresa que permitirán descubrir posibilidades de optimización.
Si usted está interesado en integrar estas herramientas de monitoreo no dude en contactar a un especialista para que le ayude a evaluar las posibilidades y encontrar el sistema adecuado.