Cada año implica nuevos retos, y en la ola tecnológica, la innovación es la respuesta para la competitividad de la empresas, es por ello que los directores y gerentes deben estar preparados para las tendencias que marcarán el futuro de la banca.
En los últimos años, empresas como Uber, Amazon, Rakuten o Alibaba, causaron una revolución tecnológica al convertir negocios físicos en negocios digitales que los llevaron al éxito; la ventaja de estas empresas es que fueron desarrolladas en el mundo digital. Pero qué pasa con las empresas que nacieron en décadas pasadas: la innovación para éstas, se ha convertido en una necesidad.
En el sector financiero, la innovación nos lleva a hablar de la banca móvil, lo cual ya nos está apuntando hacia la adecuación del mundo digital, pero el tema no acaba ahí. Para poder estar a la vanguardia de la era digital se tienen que contemplar factores como la cultura, gestión de cambio y la inclusión de nuevas tecnologías.
La incorporación de intranet, CMS y apps, no sólo ha servido para acercar el servicio de los bancos a sus clientes, también les ha servido para agilizar trámites a nivel interno, reduciendo notablemente los tiempos de espera en las solución de transacciones bancarias. En este sentido las apps y las redes sociales pueden ayudar a vincular información con las acciones que los usuarios acostumbran hacer en línea. La importancia de las redes sociales enfocadas al servicio radica en que su uso se ha vuelto un hábito para muchos de los internautas, por lo cual, no lo conciben como una acción tediosa.
Ahora bien, redes sociales tales como lo son los canales de comunicación, han servido para mantener una comunicación constante y directa con los clientes aumentando un 25% la interacción con le banco. Sin embargo, se debe poner especial atención en utilizar las redes como el principal canal de comunicación, pues debido a su inmediatez, se suscitan distintas problemáticas con clientes insatisfechos o clientes quejosos activistas, quienes encontrarán en estas plataformas el medio ideal para esparcir a todo el mundo su visión acerca del mal servicio que la empresa les ha prestado. Esto se debe tomar como una oportunidad para solucionar errores a la brevedad.
La accesibilidad en las transacciones se ha convertido en una necesidad más que una comodidad, y en este sentido, hay que tener presente que las tecnologías, no sólo en el sector financiero, buscan la innovación para brindar a sus clientes la mejor experiencia; para lograr esto, lo mejor es evitar procedimientos riesgosos que pongan a los bancos en una situación de dificultad a la hora de adoptar nuevas tecnologías.
Estos retos tecnológicos se pueden superar mediante la implantación de sistemas software y aplicaciones a la medida que sean un aliado para lograr sus objetivos. El desarrollo software no sólo reducirá riesgos, también supone una reducción en costos y tiempo, automatizando procesos que de otra forma serían interminables.