La norma internacional sobre el intercambio automático de información de cuentas financieras está dirigida a combatir la evasión fiscal internacional a través de la cooperación entre las administraciones tributarias de los diferentes estados, los cuales deberán obtener determinada información de las instituciones financieras residentes en su territorio sobre cuentas financieras de personas físicas y de ciertas entidades residentes a efectos fiscales en otros países acogidos a la norma así como intercambiar dicha información con el resto de los estados registrados con una periodicidad anual.
Esta iniciativa contra el fraude fiscal fue introducida por Estados Unidos con el programa Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA), y para cumplir con ella, las instituciones financieras están forzadas a suministrar información a la administración tributaria norteamericana o mediante las autoridades fiscales de cada país, así como identificar e informar quiénes son sus clientes residentes en EE.UU. o bien sobre la residencia fiscal de clientes que ostenten la titularidad o el control de determinadas cuentas financieras.
Tras su publicación, el 19 de marzo de 2014, más de 40 países, incluido México, emitieron un comunicado conjunto en el que declaraban la adopción de la norma sobre el intercambio automático de información.
Las instituciones obligadas a cumplir con este requisito deberán contar con una infraestructura suficiente y disponer de herramientas estandarizadas de intercambio que permitan captar, procesar y comunicar la información de forma rápida y eficiente.
Si su organización aún no cuenta con una solución a este requerimiento, podemos ayudarlo a desarrollar su propio sistema tomando como base sus lineamientos tecnológicos y los requerimientos del SAT y del Departamento de Tesorería y de la autoridad de impuestos de EE.UU., o bien, puede enviar sus reportes mediante la plataforma FATCA desarrollada por TIDASOFT que le ayudará a cumplir exitosamente con esta regulación.