Procesando...
Explore nuestras publicaciones > Mejora contínua en áreas de TI > Retos del CIO en la transformación digital

Retos del CIO en la transformación digital

06-05-2016 | Equipo TIDASOFT

Para el CIO, implica entender que su nuevo foco de acción no será solamente el área de TI, sino también acercar y facilitar el uso de la tecnología a las áreas de negocio de su empresa. 

La transformación digital es una evolución social inevitable que exige nuevas formas de pensar los negocios, nuevos estilos de liderazgo y nuevos perfiles de coworkers debido a que se trata de una evolución que afecta en conjunto a la organización. Dicho proceso está obligando a los CIO a reinventar su rol dentro de la empresa entendiendo que esta variación traerá consigo retos que pueden ser convertidos en campos de accción. En este sentido, no liderar este fenómeno tecnológico es un riesgo grave para cualquier empresa, y el área de TI debe ser el canal que haga posible este cambio y dar soporte a las áreas que lo coordinarán. 

El CIO debe comprender que su papel como líder de tecnología implica convertir la misma en una ventaja competitiva en todos sus procesos clave para poder servir mejor a los consumidores y colaboradores, ya que para crecer, es necesario transformar el modelo comercial teniendo en mente que siempre el principal beneficio será para el cliente final. 

La manera de asegurar que se cumplirá la misión de contribuir al progreso de las personas y de la empresa es buscar el acercamiento de la tecnología a los equipos de trabajo y clientes, puesto que las soluciones de negocio demandan un apalancamiento en donde debe contar con componentes tecnológicos en diferentes áreas. 

Redefinir la estructura de la organización es uno de los principales retos de esta estrategia de transformación la cual es factible siempre y cuando la empresa esté formada por personas abiertas al cambio y con valores de comportamiento innovadores. Estas nuevas estructuras se caracterizan por integrar metodologías ágiles para sus procesos, por establecer equipos multidisciplinarios que se desarrollen por proyectos, no por funciones, y colaboran sin seguir jerarquías tradicionales. Para el CIO, implica entender que su nuevo foco de acción no será solamente el área de TI, sino también acercar y faciliar el uso de la tecnología a las áreas de negocio de las empresas; pues el futuro digital apunta a que en el 2018 más de los 40% de proyectos en TI no serán comprados por el área de sistemas, sino por el departamento de marketing. 

Una de las principales responsabilidades del CIO en esta estructura emergente es empoderar a sus coworkers identificando habilidades dentro del equipo, así como impulsar y evaluar continuamente cómo se sienten cada una de las personas que lo integran y cambiar su rol, ya que con el avance de las tecnologías surgirán nuevos perfiles a los que se tendrá que adelantar. 

Sin duda, la cuestión que se debe plantear es si se está preparado para liderar la trasnformación digital y sí, por consiguiente, tomar esa decisión lo ayudará a lograr un mejor posicionamiento estratégico y competitivo en el futuro. Los directivos deben darse cuenta que la tecnología es clave para la compañía y el CIO debe convencerles de ello. 



 
Suscríbase a nuestro boletín
Recibirá cada mes nuestras públicaciones más recientes en su correo electrónico.
ENTRE EN CONTACTO
Tel: (01722)227-7828
Email: contacto@tidasoft.com
SÍGANOS EN:
© TIDASOFT 2014. Todos los derechos reservados.
Kentico CMS for ASP.NET - Content Management System